Lo primero es entender que es el mindfulness y aquí te lo explico de manera muy sencilla. Es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin juzgarnos, donde debemos tener toda apertura y aceptación, asi de sencillo. Ahora, quiero explicarte que beneficios tiene en los niños o adolescentes.
Los ayuda a desarrollar la atención y la concentración, creando una predispoción óptima para el aprendizaje.
Fomenta la autoreflexión, lo que hace que tengan un pensamiento activo.
Regula las emociones, lo que hace que ese sentido de abrumación o estrés puedan gestionarlo y lo más importante aprenden a desarrollar la conciencia corporal: cuerpo, mente y respiración. Esto ayudará a sentirse capaces de estar en contacto con su cuerpo, sus sentidos y el medio que los rodea y aumenta la creatividad; asi como reduce la agresividad y potencía la memoria.
La práctica del mindfulness dentro del salón de clases ayudará a crear un ambiente propicio para el aprendizaje, donde los alumnos crecen en lo académico, lo emocional y lo social, derribando las barreras que han creado en los últimos meses debido a la pandemia. El mindfulness ayuda a fortalecer la atención plena de manera consciente e intencionada promoviendo lo que pasa alrededor.
El mindfulness ha demostrado muchos beneficios no solo hacia los alumnos, sino también con los profesores. Te invito a que lo pruebes, aquí te comparto algunos de los beneficios que se han encontrado:
-Mejora la recptividad ante los alumnos
-Reducción del estrés
-Mejora el clima del aula
-Mejora el bienestar general
-Fomenta el equilibrio general
¿Qué dices te animas a probar esta técnica de meditación?