Blog >
Colegios >
Mujeres destacadas en el mundo de la educación

Mujeres destacadas en el mundo de la educación

Hoy 8 de marzo, quiero dedicar este espacio para aquellas mujeres que se han interpuesto ante toda circunstancia para lograr hacer cambios en la educación. Que no solo buscan el beneficio propio, sino que han visto más alla y han peleado de distintas formas para demostrar que la mujer merece un lugar en este ámbito y que puede ser igual o mejor que el sexo masculino.

La primer mujer que me gustaría mencionar es a Catherine Drew Gilpin Faust, quien ha dedicado su vida a abrir nuevos caminos para el avance de la educación, donde ha mencionado que la educación debe ser igual para todos, donde no exista discriminación por raza, género o estatus socioeconómico.

Drew Gilpin Faust, fue la primer mujer en lograr ser presidenta de una de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard. Este puesto lo asumió en el 2007 y el día que se presento ante todos dijo. “Una universidad no se basa en los resultados del próximo trimestre; tampoco se basa en quién se ha convertido un estudiante a través de la graduación. Se basa en el aprendizaje que da forma a una vida, el aprendizaje que transmite el legado de milenios; el aprendizaje que forja el futuro. ” (2007, Gilpin)

Otra mujer que vale a pena destacar es, Rosa Sensat i Vila, española nacida en 1893. Fue pionera en la dedicación hacia la mejora de la educación, donde decidió Enfocar su trabajo en el pensamiento y las prácticas educativas a la formación de las mujeres de la clase obrera.

Su meta era, crear un ambiente escolar parecido al de un hogar, donde todas se sientieran parte de algo y así favorecer el crecimiento personal de las mujeres.

Siempre buscó que la enseñanza fuera de carácter científico; lo cual ayudó a abrir nuevas oportunidades para las estudiantes y así ayudarlas a alcanzar su máximo potencial.

Rosa y Carolina Agazzi, fueron dos pedagogas italianas que lucharon por el derecho a la educación de todos. Ellas trabajaron principalmente en la educación de etapa temprana, donde propusieron un enfoque metodológico basado en la libertad y espontaneidad de los niños por medio de la experimentación.

Ellas trabajaban principalmente con 3 áreas: la educación sensorial, la intelectual y la del sentimiento. En la actualidad, existen escuelas que siguen basándose en esa metodología.

María Montessori, fue una de las primeras médicas de Italia, también fue pedagoga, psiquiatra y filósofa.  Mientras ella trabajaba apyando en el área de psiquiatría realizando estudios en niños con alteraciones en el desarrollo cognitivo, se dio cuenta que el problema no era médico, sino era un tema pedagógico. En 1989 expuso su teoría en el Congreso Pedagógico de Turín donde le solicitaron que les enseñara a las maestras de Roma sobre la educación con este tipo de alumnos y así fue como se creó el famoso método de enseñanza, que ha cambiado la forma de enseñarles a los estudiantes.

Montesorri, fue una mujer con visión, que compartió su modelo de enseñanza a través del mundo; dicho método consiste en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la “Casa” el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible. (1940, Montessori)

Hoy, quise compartir este tema con mujeres que nos ayudan a visualizar como es que la mujer siempre ha desarrollado un papel fundamental en distintos sectores y momentos de la historia. Ojalá estas y muchas otras mujeres nos sirvan como referencia a todas las mujeres, que no debemos darnos por vencidas y que unidas podemos hacer cambios en los sistemas para progresar.

Compartir